Radio Bochinche: Laboratorio de creación

Museo + Escuela es un programa que hace parte del área de educación del Museo La Tertulia. Este tiene como finalidad acercar el museo y las prácticas artísticas contemporáneas a diferentes Instituciones Educativas de la ciudad de Cali, desde una metodología colaborativa y participativa.

En la versión del 2018 el tema que el Museo propuso para trabajar fue la sostenibilidad. Este podía ser abordado desde diferentes ángulos, dependiendo de las necesidades de cada Institución. Temas ligados al territorio y sus transformaciones, el medio ambiente y su conservación, la identidad y la memoria, resonaban dentro de este marco.

Desarrollamos el laboratorio en la Institución Educativa España, en Jamundí, junto al grado 6-4. Trabajamos de la mano del profesor en habilidades comunicativas y tecnología, Carlos Julio Saldaña, también músico y melómano salsero. 

6-4 es conocido entre sus profesores por ser el grupo más bochinchero, el de la bulla, el del ruido. El primer día que fui al colegio para conocer a sus estudiantes, el profesor Carlos sacó un medidor de ruido de su bolsillo para que pararan de hablar y escucharan lo que yo venía a contarles sobre el proyecto. Su estrategia para que ellos escucharan y prestaran atención funcionaba a medias. 

Para conocer cuáles eran sus necesidades les pedí que me contaran qué cosas amaban de su colegio y qué cosas no. Manifestaron amor por los compañeros, la recocha, la amistad; pero al mismo tiempo hablaron de las peleas, de los chismes, muchas veces visibilizadas en las redes sociales.

Me pregunté de qué dispositivos podía valerme para transformar un problema de convivencia. 

Intentamos varios formatos relacionados con el lenguaje audiovisual: un story board y un cadáver exquisito.

En la segunda jornada dimos continuidad al ejercicio. Estos dibujos servirían para hacer una animación.  

Pero ellos no estaban motivados. Se dispersaban con mucha facilidad. Encontrar una metodología de trabajo fue el desafío para el desarrollo del laboratorio. 

En la tercera jornada les propuse un ejercicio completamente diferente: hacer una coreografía. Así salimos del aula y entramos en una dinámica de conectarnos por medio del cuerpo y la música. De ese día surgió parte de la playlist de canciones de la futura Radio Bochinche.

Para la cuarta jornada me fui preparada para que del laboratorio naciera una radio. Escuchamos el audio “Cómo crear una radio barata en 5 pasos”. Pensamos colectivamente un nombre. El ganador fue el Bochinche. 

Gracias a la colaboración del colectivo Oír + contamos con una mixer y micrófonos, para ensayar la radio en vivo. En la quinta jornada hablamos de los temas que trataría el programa de radio. Nos preguntamos ¿qué es un bochinche?, ¿en qué bochinche nos hemos visto envueltos? ¿Hemos armado algún bochinche? ¿El bochinche es bueno o es malo? ¿Para qué serviría un bochinche? 

El lunes 29 de octubre, durante la semana cultural del colegio, después de un último ensayo, hicimos la presentación de la Radio ante la comunidad educativa. Llevamos un mobiliario que haría de cabina (el cual estaba inspirado en el video-clip del grupo Metronomy Love letters), que fue construido en los talleres del Museo. Organizamos la mesa de modo que los estudiantes pudieran rotar en la conducción del programa. Nos acompañaron varios grupos y profesores, que los estudiantes de 6-4 invitaron a la mesa, entre ellos el profesor Quintana, la profesora Lucy, el profesor Octavio y la rectora Bertha Adonais Lasso.


Sobre la pregunta “¿para qué un bochinche?”, el estudiante Luis Felipe Delgado contestó: “un bochinche sirve y a la vez no sirve, porque por medio de los bochinches uno se puede enterar de muchas cosas, de lo que le está pasando a la familia. Y pues la diferencia de chisme a bochinche es que, chisme por lo menos aquí estoy yo con Catalina y le estoy diciendo “ay el profesor Quintana, esto y lo otro”, y se va a donde el profesor Carlos Julio Saldaña, a aumentarle, sabiendo que yo solo le había dicho una cosa y le aumenta, y de ahí luego el profesor Julio le dice a la otra muchacha, luego el profesor Julio le dice a Paula, entonces Paula le empieza a aumentar, luego Paula le dice a Mariana y ahí se van regando los bochinches. Y ellas le van poniendo, le van quitando, entonces para mi esos son los bochinches.” 

El profesor Quintana contó que “en Jamundí se presenta una situación muy especial: “si usted pregunta ¿por qué la guerrilla no se volvió a meter en Jamundí?, la gente responde porque la meten en un bochinche, es decir que la enredan, dicen que hacen cosas que no son.”

Para el profesor Carlos “el bochinche serviría para construir redes de solidaridad, para negociar el conflicto. A partir del bochinche nosotros podemos indagar y darnos cuenta de cosas que a través de otros medios no nos podríamos dar cuenta, o sea ustedes cuando escuchan la radio o cuando ven televisión, en los noticieros, ustedes se están dando cuenta de cosas que ocurren, en el resto del mundo, por fuera de su municipio, en el país. Pero muchas veces no nos damos cuenta de las cosas que nos suceden aquí en el contexto más inmediato, en el colegio, en el barrio. Hoy por ejemplo me decía una compañerita de ustedes “Profe te diste cuenta de la balacera en Sachamate. Le dije, contame, no sabía de ese bochinche, yo vivo aquí en Jamundí y no sabía que el fin de semana hubo una balacera aquí en este barrio.” Entonces es un medio de comunicación como cualquier otro, simplemente es como tratar de darle una mirada distinta, darle un vuelco a ese aspecto negativo que tenemos del bochinche y utilizarlo en beneficio de todos.” 

El cierre del laboratorio fue la acción de la Radio Bochinche en vivo, semilla para el desarrollo de futuros proyectos radiofónicos dentro de la institución. Este año el programa Museo + Escuela dará continuidad a estos proyectos de la mano del colectivo de la Universidad del Valle, Oir + radio. 

Entradas creadas 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba